Ayudar

Acabo de regresar de 6 semanas en las selvas de Costa Rica. Me alojé en un hotel hermoso que tenía una vista de un volcán, me alojé en un hotel en la ciudad, me alojé en un estacione de campo simplista, me alojé en un hotel en la playa, y me alojé en un hotel en un jardines botánicos. En todo hoteles y en todo el país la palabra “ayudar” significó lo mismo en todos partes y fue apreciado en la misma forma. Es curioso cómo una palabra puede significar mucho.

Los ticos y ticas de Costa Rica son amables y la mayor parte de ellos viven simplistamente. Esto es a través de la lente de una perspectiva occidental porque la gente de Costa Rica tiene prioridades distintas a la gente del oeste. La gente de Costa Rica cuidado mucho en su comunidad y en las conexiones en lugar de a sí mismos.

Processed with VSCOcam with m5 presetComencé a notar esto al comienzo de mi viaje porque  me di cuenta de cuanto de una diferencia esa una pregunta puede hacer. Si hace esta pregunta: “Puedo ayudarte con algo?”, la respuesta probablemente serà una sonrisa y ser dirigido a un rostro acogedor con un lugar libre en el fregadero.

Con español básico y reconociendo que no soy perfecto, hice una conexión con alguien que no habla la misma lengua que mí. Nunca olvidaré la sonrisa que recibí después le pedí que personal de la cocina en nuestro primer hotel. La sonrisa perteneció a la mujer a la derecha, ella nombre es Dora. Gané su respeto y realmente aprecio que quise ayudar aun si fuera menos eficiente que ellos.  Seguiré haciendo conexiones como la que que hice con esta mujer porque creo que demuestra que realmente no importa nada y los seres humanos son todos iguales. Debemos utilizar formas universales para apreciar uno al otro.

Leave a Reply

